Derechos humanos, género, masculinidades y ciclos vitales
Este instituto nace de la necesidad de formar a profesionales, investigar el impacto del tema Género en nuestro país a nivel territorial y asistir técnicamente asesorando en Argentina y Latinoamericana a organizaciones sociales y públicas que deseen profundizar las políticas de género y la no violencia en especial.
Lleva el nombre de un gran sociólogo español, y gran movilizador de las masculinidades en su país, ya fallecido e implica un homenaje a su labor académica y coherencia intelectual en todas sus acciones.
Es fruto del trabajo que hemos realizado desde la Campaña Lazo Blanco en Argentina y Uruguay, de la creación de la Red Argentina de Masculinidades por la equidad y del profundo conocimiento que tenemos de la situación de los dos países en todo su territorio,en America Latina y Central.
Hemos venido cumpliendo con la misión con que conformamos la Campaña y la Red Argentina, hoy con más de 100 puntos focales que integran todas las provincias de este país.
Hemos editado material propio articulando con organizaciones sociales y organismos gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal.
Hemos capacitado muchas organizaciones de América Latina de manera presencial y también creando los cursos virtuales de nuestra plataforma masalianzafem.com.ar
Es hora, es tiempo de que estas experiencias se vayan multiplicando, generando facilitadores de estos procesos, dando asistencia técnica, asesoramiento y consultoría en diferentes niveles a quienes lo soliciten.
Ya no somos un equipo profesional recién llegado a estos temas, sino un equipo experimentado en áreas específicas donde nos hemos desarrollado.
Aunque tendremos un área de investigaciones académicas nuestro objetivo es ir construyendo un conocimiento operativo en cada comunidad, en cada escuela, en cada empresa, en cada sindicato que permita permear esa cultura atravesándola con lentes de género caminando hacia una distribución equitativa en derechos apropiados y acceso a recursos de todo tipo.
Hablar de género también es recuperar el pensamiento feminista que le dio origen, para recrearlo en voces de compañeras reconocidas de larga trayectoria, pues hoy hablar de género también es indagar las subjetividades masculinas e involucrar a niños y niñas, y jóvenes de ambos sexos en procesos hacia la equidad y la no violencia.
Nuestras redes juveniles van mostrando paso a paso y con tiempo que es posible otro mundo.
Hablar de género también es hablar de violencia hacia mujeres y niñas especialmente y entre hombres.
Las jerarquías no solo atraviesan los femeninos sino que están muy presentes entre los masculinos.
¿Porqué un Instituto de Genero en el conurbano bonoarense? Desde nuestra experiencia es urgente y necesario construir intervenciones en organizaciones sociales de todo tipo más eficaces, con mayor producción comunitaria.
Hay escenarios que hemos abordado con compañeras de alto valor como el Servicio Penitenciario de la Provincia trabajando en cárceles masculinas y femeninas, en los hospitales, en los centros de salud creemos que es necesario intervenir de forma integral y con equipos de alta formación.
La violencia hacia mujeres y niñas será un eje central de este Instituto pero también abordaremos temas de los feminismos, las masculinidades, la salud y derechos sexuales reproductivos, las sexualidades no heterosexuales como resistencia, las crianzas múltiples en que hoy los niños y niñas se socializan, el maternar, el paternar, una ética de los cuidados, una economía de los cuidados serán temas recurrentes, el desarrollo de construcciones familiares equitativas forma parte de lo que iremos transitando sin prisa y sin pausa.
Este instituto tiene carácter internacional no solo local especialistas compañeros de camino han confirmado su presencia durante el año
Staff del Instituto
Coordinación General Hugo Huberman Argentina
Lic Rodrigo Aguilar López de México
Lic Dario Ibarra de Uruguay
Oscar Duque de Venezuela
Alicia Peressutti Argentina
Lic Adriana Bascuñan Fajardo Argentina Chile
Lic Victoria Pedrido Argentina
Lic Lucila Trufo Argentina
Misión
El Instituto de Género Josep Vicent Marques nace para promover e impulsar activamente la equidad de equidad de derechos y acceso a recursos de mujeres y hombres, jóvenes y ninxs a través de asistencia técnica y consultoría en el diseño de políticas públicas y otros mecanismos de participación y formación con perspectiva de género enfocados a reducir las brechas de desigualdad existentes, con énfasis en el involucramiento de hombres, jóvenes y ninos en procesos hacia esa equidad.
Visión
Ser un Instituto eficiente y eficaz, con pleno respeto a los derechos humanos en el otorgamiento de sus servicios a la población usuaria enfocados a reducir las brechas de desigualdad y promotor de la cultura institucional con perspectiva de género en la estructura local, provincial, nacional y regional.
Objetivo general
Consolidar la institucionalización y transversalización de los derechos humanos con perspectiva de género, con énfasis en masculinidades y ciclos vitales en todo el quehacer comunitario, contribuyendo a reducir las brechas de inequidad y violencia entre hombres y mujeres, fomentando una cultura institucional libre de violencias y la participación integral de todxs.
Objetivos institucionales
-Promover la igualdad de género así como la defensa y respeto de los derechos humanos de las mujeres, por medio de asesorías, capacitación, realización de campañas y utilización de medios masivos de comunicación dirigida a población abierta, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos.
-Articular acciones con organismos civiles, académicos, institutos de las mujeres, dependencias gubernamentales, estableciendo convenios y acuerdos de colaboración, que posibiliten un mayor impacto en el quehacer de todas las instancias que estamos trabajando a favor de la equidad entre los géneros.
-Promover y dirigir la realización de estudios e investigaciones que nos den elementos de conocimiento de la situación social, económica y política de las mujeres, hombres, jóvenes y ninxs y las políticas públicas que contribuyan al pleno ejercicio de sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.